Remedio contra el cancer!!!!!

Las plantas en el combate contra el cáncer
Escrito por María Luisa Villareal Ortega
Lunes, 05 de Mayo de 2008 00:00

El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y una de las enfermedades que más fuertemente están ligadas al fenómeno del progreso humano. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen más de 7 millones de personas a consecuencia de este mal.
En México, las enfermedades oncológicas representan una de las principales causas de muerte, siendo los canceres más frecuentes el cérvico uterino y de mama en las mujeres, y el de próstata en los varones.
Las plantas tienen una larga historia de uso en el tratamiento del cáncer, y juegan un papel muy importante en el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. Se ha descrito que en la medicina tradicional de muchos países, más de 3 mil especies de plantas se utilizan con este propósito; pero es importante señalar que el término cáncer es incierto o difícil de definir en la medicina folklórica.
Entre los productos comerciales más efectivos derivados de plantas destacan los siguientes: 1) los alcaloides de la vinca (vincristina y vinblastina) que se obtuvieron de Catharantus roseus, planta originaria de Madagascar, utilizados para tratar linfomas, leucemias y otros cánceres, 2) la podofilotoxina, obtenida de Podophyllum peltatum que se utiliza para preparar los derivados menos tóxicos etopósido y tenipósido, para el tratamiento de linfomas y cánceres bronquial y testicular, 3) el taxol, obtenido de la yuca ecuatoriana Taxus brevifolia utilizado en el tratamiento de cánceres de ovario, de mama y de pulmón y 4) la camptotecina obtenida del árbol chino Camptotheca acuminata que se emplea para preparar derivados comerciales utilizados en el tratamiento de canceres de ovario, de pulmón y colorectal.
En el Laboratorio de Investigación en Plantas Medicinales del Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM estudiamos plantas mexicanas con potencial anticancerígeno.
Para ello contamos con un programa permanente de rastreo de especies botánicas que incluye diversos niveles de evaluación. Para las evaluaciones in vitro utilizamos líneas celulares que se obtienen a partir de cánceres humanos (de mama, colon, próstata, nasofaríngeo y cérvico-uterino), que cultivamos en condiciones de laboratorio y a las que adicionamos los extractos vegetales en estudio.
Aquellos con potencial antineoplásico frenan el crecimiento y la división celular de los cultivos, y son seleccionados para pasar a las siguientes fases de evaluación. Dependiendo de sus características, se estudia la acción de dichos extractos sobre el progreso de tumores experimentales que se establecen en modelos animales, o bien, se someten a un proceso de fraccionamiento químico que tiene como propósito aislar los principios activos responsables de la acción tóxica celular.
Una vez que se purifican dichos compuestos, se establece su estructura molecular por procedimientos de química avanzada (resonancia magnética nuclear) y se dirigen esfuerzos a intentar elucidar los mecanismos de acción que los singularizan.
La aplicación de estos procedimientos nos ha permitido identificar algunas plantas de México que en el futuro podrían ser susceptibles a desarrollarse como fitomedicamentos contra esta enfermedad, pero en las que aún hay que realizar investigaciones profundas.
De entre ellas destacan las siguientes: Hyptis verticillata (hierba de San Martín o hierba martina), Linum scabrellum (lino), Perezia Cuernavaca (hierba del zopilote) e Hyptis suaveolens. (chan o confitura).

*Centro de Investigación en
Biotecnología, UAEM.

http://www.lajornadamorelos.com/component/content/62740?task=view

0 <----comentarios--------comentar a garrabex: