La nina que hizo callar a la Onu por 5 minutos.



Lo título con una de las frases que más me gustó del video: “Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo“.

Yo puedo poner todo una descripción larguísima de quién es la chica de 12 años del video, dónde está, qué hacía en ese momento y qué hace ahora, pero seguramente no verías el video. Así que te ofrezco algo: yo sintetizo la información, pero a cambio vos mirás el video.

Entre tanta condena o ninguneo al adolescente solamente por ser adolescente, está bueno ver que “de golpe”, tienen cosas para decir…

¿Dónde?

La Cumbre de la Tierra, unas conferencias de la ONU en Río de Janeiro.

¿Cuándo?

El 3 de Junio de 1992, hace 16 años (un dato no menor para calcular por qué partes del cuerpo nos pasamos éstas palabras).

¿Quién?

Severn Cullis-Suzuki, una canadiense que en ese momento tenía 12 años, y dentro de 24 días (el 30 de Noviembre de 2008) cumplio 29.

Hoy, como no podía ser de otra manera, es activista ambiental, y licenciada en biología evolutiva y ecología.

Algunas frases que me gustaron mucho del video (mejor te diría que antes de leerlas lo veas, tiene otro efecto):

Durante mi vida he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean. ¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Si un niño de la calle que no tiene nada, está dispuesto a compartirlo todo, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, somos tan egoístas?

Soy sólo una niña, pero sé que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería hoy un lugar maravilloso.

Desde el jardín nos enseñan a portarnos bien, a no pelear con otros, a no herir a otras criaturas, a respetar, a compartir, a no ser egoístas… Entonces ¿Por qué salen y hacen aquellas cosas que nos enseñaron que estaban mal, que no hagamos?

0 <----comentarios--------comentar a garrabex: